7 motivos por los que la gente  de compra vino

¿Que motivos incitan al consumidor a comprar vino?

Esta es una de las preguntas que deberías responder antes de crear un mensaje de marketing y comunicación para conectar con tus consumidores potenciales y que realmente  te ayude a crecer las ventas.

Hoy en día, la compra de vino, igual que la de cualquier producto o servicio, es una decisión mucho más emocional que racional, aunque a veces ni siquiera seamos conscientes de ello.

Por eso, el mensaje de marketing que diseñes debe apelar a uno o a varios de estos motivos que inducen al consumidor a comprar vino.

Tenemos una buena noticia: la mayoría de las personas que compran o piden vino lo hacen movidas por uno o varios de tan solo 7 motivos de compra:

1.- Bienestar

Aquí podemos incluir ocio, felicidad y diversión

Está claro que muchas personas pueden pedir un vino para compartir un buen rato con los amigos, para disfrutar de una comida especial, para relajarse después del trabajo, para celebrar su cumpleaños…

Las marcas de cerveza apelan mucho a este motivador de compra en sus mensajes de marketing.

Por ejemplo, Estrella Damn en sus anuncios no te vende cerveza sino bienestar, buen rollo, veranito, fiesta, amistad, playa y ambiente mediterráneo…

2.- Estatus o Posición social

Sin duda, demostrar el estatus social es un motivo de compra para mucha gente, esto hará que se  decidan por un vino o por una determinada marca de vino.

3.- Dinero

Acompañar la comida con un buen vino o invitar a tus clientes a tomar un vino puede ser una manera de cerrar un contrato o de ganarte su confianza y fidelidad.

En definitiva, el dinero, en este ejemplo, ganar más dinero, es un claro motivador de compra.

4.- Amor

Una cena romántica será perfecta si acompañamos la comida con un buen vino. Ya sabes, eso que se dice de que a los hombres se les conquista por el estómago. Y a las mujeres también. 

5.- Sexo

Otras personas a lo mejor eligen vino porque quieren animar un poco más la velada romántica… Algunas bodegas asocian el erotismo al vino. El caso de Bodegas Monje que organiza un evento que se denomina Winesex.

6.- Salud

A muchas personas les gusta acompañar sus comidas con vino porque les sienta bien, notan que hacen mejor la digestión, creen que es bueno para la circulación, y en definitiva, les hace sentirse más sanos.

6.-Poder

¿Te imaginas una reunión de las personas más poderosas del mundo tomando un refresco o agua? Yo me los imagino más tomando algunos de los vinos más caros y reconocidos del mundo.

El vino es una de las bebidas que puede ayudar a muchos a posicionarse ante otras personas, a mostrar su poder ante los demás.

En un evento, una reunión o una comida en la que se reúne gente con poder no faltará nunca un buen vino.

¿A qué motivadores de compra apela tu mensaje de marketing?

Si tu mensaje de comunicación es algo así como “La calidad de nuestros vinos está por encima de todo”, “la calidad y tradición nos distingue”o “de los viñedos más viejos nacen los mejores vinos”, siento decirte que los consumidores no quieren beber vino sino que quieren algo más, cubrir otras necesidades emocionales.

Así que, piensa con qué motivadores de compra se pueden asociar tus vinos y asegúrate de que tu mensaje de marketing apela a uno o varios de estos 7 motivadores de compra.